Esta información y sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona con historia clínica y examen físico

Cirugía Plástica l Cirugía de nariz

¿Qué quiere saber sobre el procedimiento?

Adelantos en cirugía de nariz
Colombia se ha convertido en un punto importante en cuanto a cirugía estética se refiere y particularmente en cirugía facial. Gracias a la globalización y a medios como Internet los pacientes pueden acceder a los cirujanos colombianos de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, entre otras. A estos destinos acuden en forma creciente pacientes extranjeros con el fin de practicarse cirugías plásticas.

Este fenómeno es el resultado de la alta calidad de los profesionales y de los competitivos precios de los procedimientos, frente a sus equivalentes en el exterior. Junto a la práctica continua de los procedimientos surgen nuevas y mejoradas formas de ofrecer a los pacientes excelentes resultados mediante nuevas técnicas de cirugía.

La mayoría de pacientes que piensan en una rinoplastia, y según sus rasgos característicos, prefieren mejorar su nariz sin que esto signifique cambiar la naturaleza de su origen. Por ejemplo, las personas de rasgos afroamericanos desean reducir el tamaño de su nariz, pero no buscan una nariz europea.

En los pacientes de piel oscura pueden presentarse problemas con la cicatrización, aunque no necesariamente en todos los casos. Para eliminar estos riesgos actualmente el cirujano facial opta por técnicas estudiadas previamente con el paciente, para situar las incisiones en los lugares menos visibles. De igual forma, el uso de ciertos medicamentos en el postoperatorio y el seguir estrictamente las recomendaciones médicas ayudan a optimizar el resultado.

La condición de que su cirujano plástico facial sea a la vez un otorrinolaringólogo mejora la perspectiva de los resultados. Usted tendrá la confianza de fiar su salud y su nariz al médico que es capaz de proceder como cirujano plástico facial y además como especialista en oído, nariz y garganta.

Hoy en día en cuanto a cirugía plástica facial se refiere, y más específicamente en cuanto a las técnicas utilizadas en cirugía de nariz, no existe una técnica única o procedimiento “maestro” que permita manejar y solucionar todos los problemas, sino que el cirujano, mediante un análisis y planeamiento individual con el paciente, decide sobre un conjunto de herramientas que aplicadas selectivamente producen unos resultados deseables y armónicos en el paciente. Así mismo, su cirujano plástico facial podrá recomendarle optimizar este resultado mediante la aplicación de procedimientos estéticos no invasivos como la aplicación de la toxina botulínica o los rellenos faciales.

Actualmente los cirujanos trabajan para que se preserven todas aquellas áreas agradables del rostro, de tal forma que sólo se intervengan las estructuras no armónicas. De esta manera se disminuye la manipulación durante la cirugía, se reduce la inflamación y el edema, y se mejora la cicatrización.

La cirugía plástica facial ha avanzado de tal forma en la comprensión de la fisonomía humana que hoy lo que se busca realmente es conseguir una anatomía proporcionada a la expresión natural que posee cada persona. Antiguamente se seguían unos cánones de belleza establecidos por el cine o la moda, lo que condujo a una desproporción estética ya que no todos los rostros soportan los mismos cambios. Un rostro equilibrado es aquel que guarda una proporción de sus estructuras en conjunto.

Este equilibrio es el que contribuye a la belleza.

Si usted ha pensado en realizarse una cirugía de nariz o rinoplastia puede consultar la página, donde encontrará toda la información pertinente a este procedimiento quirúrgico, así como preguntas frecuentes, recomendaciones y la forma de contactarse con el Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, Médico Cirujano Plástico Facial y Otorrinolaringólogo. Actual Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología.


Un tema propio del especialista en cirugía plástica facial


Con el reciente auge de la cirugía plástica y la transmisión de los procedimientos estéticos a través de los medios masivos de comunicación, es posible que usted esté más familiarizado con la cirugía, y particularmente con la cirugía de nariz o rinoplastia.  Talvez usted haya visto programas de televisión como “Extreme makeover” o su versión colombiana dey habrá notado que la cirugía de nariz “Cambio extremo”, cambia por completo la apariencia general de la cara. Sí, esto es muy cierto. Al modificar la forma o tamaño de la nariz el cirujano realiza unas variaciones que van a la par con un profundo estudio visual de sus facciones, razón por la cual el rostro cambia favorablemente. No obstante, es necesario que usted sepa que si bien la cirugía de nariz es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, no es un asunto intrascendente.

La cirugía de nariz es la cirugía estética más exigente y compleja para los médicos cirujanos. 

Las personas que acuden al médico cirujano facial, para consultar las posibilidades de una cirugía de nariz, consultan porque padecen de algún tipo de deformidad nasal, porque no respiran bien o porque definitivamente no gustan de su nariz. Precisamente por estas razones la rinoplastia demanda un profesional con gran experiencia, tacto y competencia en su campo. 

La cirugía de nariz requiere de gran pericia y práctica ya que el paciente espera no sólo mejorar su apariencia física sino también mejorar o mantener el funcionamiento normal de la función respiratoria màs sobre la función respiratoria. Hay que recordar que la belleza debe ser un sinónimo de bienestar y que finalmente lo que se desea es modificar la apariencia externa de la nariz, a la vez que mantener o mejorar la función respiratoria. Son numerosos los casos de pacientes afectados por una intervención errónea, que confiados en los bajos precios ofrecidos por esteticistas, enfermeras o médicos no certificados se someten a intervenciones que luego deben remediar a muy altos costos.

Toda intervención quirúrgica, por menor que parezca, contiene riesgos para la salud del paciente.  El médico cirujano plástico facial certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología está autorizado para ejercer la profesión como tal en el país.

Según el Pronunciamiento al proyecto de ley  No. 404 de 2005 Cámara, 024 de 2004 Senado y sus acumulados 76 y 77 del Senado  se dictaron las disposiciones  en materia de Talento Humano en Salud y, según se lee en la Gaceta del Congreso 47 con fecha 8 de febrero de 2007 se decretaron entre otras disposiciones las referentes a los  Requisitos para el ejercicio de las profesiones y ocupaciones del área de la salud,  para establecer el ejercicio de las profesiones y de las ocupaciones del Talento Humano en Salud.   

Con lo cual, en palabras sencillas, se regula el ejercicio y la práctica de la profesión médica.  Esta determinación estatal es muy importante porque autoriza el ejercicio de la profesión solamente a personal certificado mediante la inscripción en el Registro Único Nacional e  involucra los requerimientos que por ley debe acreditar un profesional del área de la salud para ejercer su profesión, según el Artículo 18 de esta ley.   Lo cual deja fuera del ejercicio de la medicina a todas aquellas personas como esteticistas y enfermeras que de manera inescrupulosa se dedican a realizar intervenciones a muy bajos costos generando todo tipo de riesgos.

 


Testimonio Real - Rinoplastia, Corrección Giba Nasal