Contáctenos l Nuestra Dirección
Logo PLástica Colombia


Cambios Naturales, Terapias Avanzadas
y Seguras con Calidad Humana
 
Casos ANTES Y DESPUES REALES Preguntas Frecuentes Testimonios REALES
La información de esta página y de sus vínculos no se debe considerar un consejo médico si no ha habido una consulta en persona, que incluya la historia clínica y examen físico.
BOGOTÁ - COLOMBIA
Llámenos:
Teléfono principal:
620 0011
213 8342 - 629 6072
629 6050
310-246 83 42
317-482 39 44


;
 
 
Recibr información de Plástica Colombia
Por favor escriba
su dirección de Email.


 
 
Cómo llegar?
 
Clínica Santa Barbara
Medical Center

Calle 123 N° 7 - 60
Consultorio: Tercer Piso
 
MEDIOS
 
--------------------------------
 
TRATAMIENTO DE QUEMADURAS
 
Disfruta Bogotá - Plástica Colombia
 
Procedimientos para tener senos naturales
 
Cirugía de nariz en hombres
 
Cirugías Maxilofaciales
 
Cirugía genital femenina
 
Cirugía de Nariz
 
Procedimientos en piernas
 
Implantes Dentales




















































































































































































































































Inicio > Cirugía Facial > Otoplastia
Cirugía de las orejas - Otoplastia

Otoplastia

La otoplastia es la técnica quirúrgica empleada para tratar las orejas prominentes. El objetivo de esta práctica es el de devolver a las orejas su apariencia natural y proporcionada por medio de la definición del antehélix, restablecer en lo posible la simetría bilateral (no exacta) y la obtención de una cicatrización óptima y mínima.

Las orejas prominentes o proyectadas hacia afuera suelen ser motivo de burla, lo cual puede afectar la autoestima de las personas que presentan estas alteraciones.

Mediante la otoplastia es posible remodelar, disminuir, pegar o reposicionar las orejas, teniendo en cuenta el equilibrio general del rostro.

El otorrino cirujano plástico facial, Dr. Jorge Alberto Espinosa Reyes, realiza un estudio fotográfico en el que médico y paciente pueden aproximarse a los resultados posteriores a una cirugía de orejas.







Este procedimiento es ambulatorio, bajo anestesia general (aplicada generalmente a los niños) o local y es posible realizarlo desde los 6 años, ya que las orejas completan su desarrollo alrededor de esta edad.

Los resultados pueden verse después de una semana.








En la primera consulta, el especialista valora la necesidad de esta intervención bajo parámetros antropométricos; enseguida, le toma al paciente fotografías de su rostro y del protagonismo que juegan sus orejas. En la siguiente consulta, le presenta una proyección en el computador de cómo puede resultar la cirugía.



Candidato(a) a la Otoplastia

Normalmente las orejas poseen una apariencia, forma y tamaño adecuados al rostro de cada individuo. Sin embargo, cuando las orejas sobresalen del contorno craneal de forma desproporcionada, es posible que se necesite una corrección quirúrgica. El diagnóstico inicial consiste en la medición del pabellón externo de la oreja, medición desde el punto más alto de la aurícula a la parte más baja del lóbulo de la oreja, resultados que son comparados con pruebas estándar.

Las orejas grandes tienden a ser además de prominentes también protuberantes, es decir que sobresalen del entorno facial de forma desproporcionada. Se pueden presentar otras alteraciones del hélix y la prominencia del lóbulo auricular. Si bien la deformación suele ser bilateral, puede ser diferente en cada oreja.


 


Aunque la medición minuciosa es fundamental en la realización del diagnóstico, la corrección quirúrgica va más allá de los estándares numéricos. Existen numerosas técnicas quirúrgicas que le permiten al galeno aproximarse a la corrección de las orejas prominentes.

Lo importante es brindar al paciente la solución que más se acerca a su caso para obtener un resultado más natural y una apariencia normal y más simétrica dentro de lo posible.

El mayor impacto que tiene la macrotia sobre el individuo está relacionado con la estigmatización social. Los niños son los más afectados por esta desproporción que ocasiona burlas y sarcasmos que lesionan y menoscaban su personalidad en crecimiento.

El pediatra generalmente es el primero en realizar un diagnóstico y orientar a los padres sobre el momento adecuado para cualquier intervención. Debido a que las orejas crecerán hasta los 6 años e incluso 8 o 9 años, es importante dar el pequeño el tiempo suficiente ya que existe la posibilidad de que la forma, tamaño y posición de las orejas cambie en los primeros años de vida. Sin embargo, algunos galenos prefieren no esperar tanto debido a que las repercusiones de las burlas y la inconformidad del pequeño pueden afectarle aún más que la misma intervención quirúrgica. Algunas personas alcanzan la madurez sin solucionar este problema que en ciertos casos llega a afectarlos psicológicamente.


 




Tipos de deformidades en Otoplastia


 




Reparando las orejas dañadas o los lóbulos desgarrados. Cirugía de los lóbulos de las orejas. ¿Cómo se arregla el lóbulo de la oreja?

Un problema muy común es el desgarro del lóbulo de la oreja por un accidente  o por el uso de aretes pesados. Un movimiento inesperado mientras se cepilla el cabello, un arete que se enreda en la ropa o tirón inesperado de la mano de un niño jugando puede generar este problema.

La reparación del lóbulo de la oreja es un procedimiento corto, que se realiza con anestesia local y que genera resultados adecuados con cicatrices mínimas. Usualmente se pueden utilizar aretes de presión inmediatamente después del procedimiento.  En la mayoría de los casos el lóbulo puede volver a ser perforado durante el mismo tiempo de la corrección del desgarramiento.

Si a usted le gusta usar aretes grandes, es una buena idea que le haga un descanso a sus lóbulos periódicamente.

Los aretes muy pesados pueden producir  un alargamiento de los orificios debilitando los lóbulos e incrementando los  riesgos de romperse. Ver Más



 

 

 





¿Es seguro usar piercings en las orejas?


No es una buena idea realizarse varios orificios en las orejas, puesto que los piercing  pueden genera infecciones que pueden deformar y destruir parte del cartílago necesitando una reconstrucción quirúrgica.






Preguntas Frecuentes

 
 
En el quirófano se moldean orejas para verse mejor
 

La otoplastia es la cirugía plástica que permite remodelar, disminuir, pegar o reposicionar las orejas en pantalla o prominentes. Dura de una a dos horas, con anestesia general o local, mejora la autoestima, deja unas cicatrices incipientes y su costo entre los cuatro y los siete millones de pesos.

Usar el cabello largo, suelto o recogido, o hacerse un peinado particular puede ser la coartada más a la mano para camuflar un defecto físico en las orejas.

Sin embargo, esos problemas de la autoimagen física que laceran la autoestima, que antes eran insolubles, hoy se pueden resolver con una o dos horas en el quirófano.

La cirugía estética le permite a niños y adultos superar los llamadas pabellones en pantalla (hacia adelante) y las orejas prominentes (complejo de Dumbo).

Ver todo el artículo




  Todo sobre Otoplastia


 
Clínica Santa Barbara Medical Center : Calle 123 No 7 - 60 - Consultorio: Tercer Piso
Email: info@plasticacolombia.com
Redes Sociales Plástica Colombia
Copyright © 2010-2014 l Derechos Reservados - Plástica Colombia
Las ilustraciones y fotografías de casos médicos, textos y videos son propiedad de Plástica Colmbia por lo tanto no se pueden copiar de nuestro site.

Teléfono principal: (57) (1) 620 0011 l (57) 310-246 83 42 / (57) 317-482 3944  

(57) (1) 213 8342 - (57) (1) 629 6072 - (57) (1) 629 6050 - Bogotá, Colombia

Dra. Claudia Patricia Nieto González / Dr. Jorge Espinosa Reyes / Dra. Sandra Nieto González

Mapa Plástica ColombiaPLASTICA COLOMBIA?